Hoy por la noche, Tarucas tendrá su primer partido como visitante en el Súper Rugby Américas. Desde las 20, enfrentará a Yacaré XV en Paraguay, en un partido que tendrá muchos reencuentros. Entre ellos, el de Julián Martín, pilar mendocino que hoy integra la franquicia del NOA, con una gran cantidad de ex compañeros suyos. Y es que Martín, surgido de Teqüe, pasó por la franquicia paraguaya en 2023.
“Fue mi primera experiencia profesional. Me permitió entrar a este certamen, que por ahí uno de afuera no se imagina con la intensidad con que se vive”, le contó Martín a LA GACETA.
El primera línea mendocino aseguró que su paso por Yacaré fue muy positivo; en parte, por la influencia de Ricardo Le Fort, gloria del rugby tucumano que dirige a la franquicia paraguaya. “Crecí mucho, fue un paso importante en mi carrera. Ricardo es un gran entrenador, todo lo que hizo conmigo me hizo mejorar un montón.”, relató Martín, que también aseguró que el rugby paraguayo está en ascenso. “Cuando yo estuve, tuvimos un gran año de rugby. Vienen creciendo muchísimo”, remarcó.
Esa primera experiencia le permitió, además, encarar de otra manera su nueva etapa en Tarucas. “Cuando llegué a Paraguay, me llevó unos partidos adaptarme a la intensidad, estaba fuera de ritmo. Por eso, ahora me preparé muy bien físicamente para estar a tono desde el minuto uno”, contó.
Hoy, Martín se volverá a ver con muchos de sus ex compañeros, aunque ahora estará en la otra vereda. “Formamos un muy lindo grupo, hasta el día de hoy seguimos hablando. Hemos quedado en juntarnos a tomar un café y charlar, seguro ahí haya algunos cruces, chicanas”, aseguró entre risas, sobre el reencuentro.
Además, Martín es uno de los pocos jugadores de Tarucas que ya sabe lo que es jugar sobre césped sintético, la superficie del Héroes de Curupayty, el estadio donde se jugará el partido hoy. “Es una cancha un poco más dura y más rápida. Cuando te desacostumbrás es un poco picante volver a acostumbrarte, pero es uno de los desafíos que tenemos”, anticipó.
Ilusionado y expectante
Con la experiencia de Yacaré ya en el pasado, Martín está enfocado al 100% en la temporada con Tarucas, que comenzó de gran manera con el triunfo sobre Cobras en la primera fecha.
El pilar mendocino contó que lo motivó, para sumarse al equipo de Álvaro Galindo, la historia de Tucumán, y sobre todo el estilo de juego de la provincia, que apuesta mucho a los forwards.
“Cuando surgió el proyecto de lo que se hablaba mucho de la Naranja, de la historia, de la idiosincrasia y la filosofía de juego de Tucumán. Eso es algo que me gustó siempre, más siendo primera línea y por el club del que vengo”, recordó Martín.
“Justo es algo de lo que habían los entrenadores, de la idea de juego que quería tener este equipo, así que muy contento, muy entusiasmado y con muchas energías de afrontar lo que viene, de seguir aprendiendo y mejorando”, agregó el pilar, que ya había visitado la provincia varias veces, tanto en categorías juveniles como en Primera, para disputar cotejos del Torneo del Interior. “Sé lo que se siente jugar en cualquier cancha de Tucumán. Es algo distinto”, afirmó.
Además de la comodidad con la propuesta rugbística del equipo, Martín remarcó el recibimiento de la gente de Tucumán hacia los “foráneos” del plantel. “Me encontré con gente muy cálida, que nos recibió muy bien desde el primer momento”, sostuvo.
Con pasos por Los Pumitas y Argentina XV, Martín reconoce que el sueño de llegar a Los Pumas está, pero ahora el foco está en Tarucas. “Hay un gran grupo, que tiene mucha energía y muchas ganas, así que estamos para crecer mucho. Estoy muy tranquilo y muy contento con este proceso; estoy disfrutándolo, entrenando y creciendo día a día”, cerró Martín, que por su posición el estilo de juego de Tarucas, se perfila como una pieza clave para el equipo.